miércoles, 30 de julio de 2008

HISTORIA

Pekin 2008 - Esgrima - historia y claves del deporte
El esgrima es un deporte de combate en el cuál se enfrentan dos contrincantes que luchan entre sí por intentar tocarse con un arma blanca que puede ser: un sable, espada o florete. Como disciplina olímpica, este deporte surgía en el siglo XIX cuando las espadas dejaban de funcionar como armas.

Historia
El deporte del esgrima participó en la primera edición de las olimpiadas modernas celebrada e 1896, pero solo en categoría masculina individual donde se incluyeron competiciones de florete y sable. La espada se introducía en los Juegos de París en 1900. El sable y florete por equipos llegaría en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904. Los primeros Campeonatos del Mundo de Esgrima se celebraron en 1956 en Londres. El florete femenino apareció a nivel individual en 1924 en los Juegos Olímpicos de París y por equipos en 1932 en los de Los Ángeles. Pero, la mujer tendría que esperar hasta 1960 para participar. La organización que controla el deporte en un ámbito mundial ha sido creada en 1913.
Como dato curioso, se trata del único deporte de origen español. Todo empezaba en 1474 cuando aparecieron las primeras reglas. El primer libro guía que describía las posiciones, líneas y salía a la luz en 1530. En 1537, la Academia de las Armas se fundaba en París. El florete realizaba su debut como arma en el siglo XVI, siendo considerada como un arma ligera.
En la actualidad, no ha habido muchos cambios en este deporte, únicamente la introducción del registro electrónico de los tocados que con la ayuda de un señalizador que sirve para controlar el número de tocados de forma exacta. Además, se han mejorado los materiales para evitar que produzcan accidentes.
Cómo funciona este deporte
-Reglas: cada vez que un tirador realiza un toque de espada, recibe un punto. Los puntos se adjudican por medio de un sistema electrónico que tiene además tres luces de colores que indican un código determinado. Las luces son verdes, rojas y blancas. La primera de ellas, indica que el contrincante va a atacar. La roja cuando ha sido tocado y la blanca indica que el choque se ha producido fuera de los límites de la zona válida.
-Por si fuera poco, los contrincantes no deben olvidar que deben realizar un saludo previo al inicio del combate como símbolo de cortesía en el que la cara está descubierta.
-Duración del combate: un combate está compuesto por tres segmentos de tres minutos con un minuto de descanso entre cada uno de ellos. El ganador es aquel que consigue realizar quince golpes o el que consiga llegar hasta quince golpes antes que expire el tiempo asignado para ello. En el caso de que se produjera un empate, se añadirá un minuto de muerte súbita nueve minutos más tarde.
- Penalizaciones: en la esgrima hay tres tipos de penalizaciones:
Advertencia: indicada con una tarjeta amarilla.
Penalización: indicada con una tarjeta roja. Una tarjeta roja solamente puede ir seguida por otra del mismo color o por una negra, dependiendo de la naturaleza de la segunda ofensiva realizaba por el afectado.
Exclusión: de la competición o del torneo completo, será mostrado por medio de una tarjeta negra.
Terreno
La pista mide 14 metros de largo por 1,5 ó 2 metros de ancho.
Los asaltos se disputan a lo largo de las pista, pero si se salen por la línea de final, serán penalizados con un tocado en contra. Sin embargo, si la salida es lateral e involuntaria, se penalizará con una disposición de un metro de retroceso.
Reglamento
Cada arma varía ligeramente en su reglamentación, pero el objetivo lograr el tocado en la superficie válida del contrario para así conseguir los puntos. Las esgrima se desarrolla y califica por asaltos, y los tiradores tienen seis minutos para registrar cincos toques requeridos para aspirar a ganar el mismo. Cuando los 5 toques no son alcanzados, el competidor con mayor número de toques acumulados en la contienda, gana el asalto.
Tipos de espadas utilizadas
Florete: Arma de estocada, es decir, de ataque solo con la punta. Durante el combate, no está permitido apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista eléctrica, desplazar el hombro del brazo no armado por delante del armado y también enderezar el arma sobre la superficie.
Espada: Arma de estocada, de ataque solo con la punta. Está prohibido, durante el combate, apoyar o arrastrar la punta del arma sobre la pista eléctrica. También está prohibido, en todo momento, enderezar el arma sobre la pista.
Sable: El sable es un arma de estocada, de filo y de contrafilo. No se puede enderezar el arma sobre la pista.

miércoles, 2 de julio de 2008

2do Campeonato Nacional de mayores

El anterior fin de samana se llevo a cabo el 2do Campeonato Nacional de categoria mayores en la ciudad de Cochabamba, donde participaron todas las asocioaciones afiliadas al ente Federativo, cabe resaltar que despues de muchos años volverieron a este tipo de lides las Asociaciones de La Paz y Oruro, y tambien volvieron esgrimistas de antes como los hermanos Granda de Cochabamba. Pero despues de la competencia nos es bueno resaltar el trabajo de los esgrimistas Cochambambinos que lograron 5 medallas de oro, que por demas hacen gala de ser campeones, seguidos por Santa Cruz que salio segunda y Chuquisaca tercera con dos medallas de bronce.
Ahora es trabajo de los clasificados al Panamericano a realizarse en Queretaro-Mexico del 8 al 12 de julio, traer alguna medalla o estar en sitios preferenciales, pues la federacion lamentablemente esta atada de manos hasta que no salga la auditoria del viceministerio, atada digo para colaborar con estos esgrimistas que nos van a representar en esta justa panamericana, con dineros en pasajes y estadia, pero asi estan las cosas. Pues es merecedor que hagamos algo por nuestro deporte como denunciar, socializar, convocar, etc. a la union de todos nosotros que somos parte del mismo.